domingo, 31 de marzo de 2013

Valoremos el 31 de marzo. Valoremos la Liga.

Como ya hemos dicho en twitter esta mañana, hoy se cumplen 67 años de la Primera y, de momento, única Liga conseguida (ayy aquella temporada 2006/07... pero bueno, esa es otra historia).

Hoy quiero hacer un llamamiento al 31 de marzo. No le damos importancia, apenas hay recordatorios; TODOS, por haberlo vivido, tenemos en la cabeza el 10 de mayo, o el 16 de mayo, o el 19 de mayo o el 23 de junio. Pero el 31 de marzo es igual (no es más ni por supuesto menos) de importante que estas fechas; ¿por qué? Vamos a pasar a desgranar aquella época.

El partido final de aquella temporada 45/46 se jugó, como hemos dicho, un 31 de marzo en el estadio de Les Corts (antiguo campo del Barcelona) donde se enfrentaba el lider (nuestro SFC) frente al Barcelona (2° clasificado).  Por tanto el empate le valía a nuestro SFC y al Barcelona únicamente la victoria

Era la "final" de una Liga en la que hubo hasta 6 lideres diferentes en las 26 jornadas (el SFC estuvo lider en la primera vuelta, perdió dicho liderato y no lo volvió a recuperar hasta la penúltima jornada).

El partido, cuentan las crónicas, comenzó a un ritmo muy alto, tanto es así que a los 7 minutos, Araujo (nombre que deberíamos tener grabado a fuego en la memoria) anotaba el primer gol del partido en un remate de cabeza.

Ya en el 2° tiempo, en el minuto 63, Bravo materializaba el empate, lo que provocó que el Barcelona se lanzara aún más al ataque en los 27 minutos restantes, pero el hecho histórico ya se iba a consumar cuando el colegiado Escartín decretó el pitido final... El Sevilla F.C. era el Campeón de Liga de la 45/46.

Pero por encima de eso, que merecía la pena contar, se logró mucho más en aquel contexto deportivo de los años 40 en Sevilla, al cual nos vamos a trasladar.

Hasta este 31 de marzo de 1946, el Betis era el único equipo de la ciudad que había logrado una Liga (la del 35). Y aunque en aquella temporada 34/35, con el Betis recien campeón de Liga, el Sevilla le aguara un poco la fiesta proclamándose muy pocas semanas después Campeón de Copa en aquel mismo año 1935, siempre se tenía ese resquemor de no haber logrado aún la Liga (como cuestión anecdótica: si aquel año ya hubiese existido la Supercopa de España se habría jugado entre el Betis y el Sevilla).

Solo 4 años después el Sevilla conquistaría su 2° título de Copa. Por cierto, con un Betis en horas cada vez más bajas (tanto es así que acabó descendiendo) y un Sevilla que iba agrandándose.

Pero repetimos lo mismo que al principio de esta segunda parte: seguía faltando la Liga.

Y llegó la temporada 45/46, donde después de muchos altibajos se consiguió el ansiado título. Ahora sí. 1 Liga y 2 Copas [solo 2 años después llegó la 3a Copa y con ella la frase que nos hemos aprendido varias generaciones de Sevillistas, ¿quién no ha dicho de niño: "el Sevilla tiene 1 Liga y 3 Copas...?". Frase que usamos hasta el bendito 10 de mayo de 2006.]

Ahora a los niños Sevillistas les cuesta un poquito más de trabajo aprenderse todos los Títulos del Sevilla ;-)

Bendito problema que mi hijo tenga que aprenderse lo de "Papá, ¿a que el Sevilla tiene 5 Copas, 2 Uefas, 1 Liga, 1 Supercopa España y 1 Supercopa Europa?  Ahh y 2 veces mejor equipo del mundo. Ahhh y 17 veces Campeón de la Copa Andalucía :-)  "

Bendito y precioso problema.

Una reflexión para todos. Si aquella Liga no se hubiera ganado y la historia hubiera seguido su curso, y más aún sabiendo que hoy día es más difícil ganarla aspiraciones reales de lograrla, puede que en nuestro haber nunca hubiesemos tenido una Liga...

Valoremos como se merece aquel gol de Araujo y a todo aquel conjunto de jugadores que lo hicieron posible.

Gracias a todos y como siempre. VIVA EL SEVILLA FÚTBOL CLUB.