viernes, 16 de agosto de 2013

Análisis de la Liga.


      Desde que empezó la Liga por aquel 1928, 59 son los equipos que han pasado en al menos 1 ocasión por la primera división.

      De esos 59, 9 han sido campeones de Liga alguna vez: Athletic, Atlético, Barcelona, Depor, Betis, R. Madrid, R. Sociedad, Sevilla y Valencia.

      Bueno, podría estar mejor, quizás faltan 2 ó 3 equipos históricos como pueden ser Zaragoza o Español por ganar alguna Liga, pero en líneas generales está bien.

     Este hecho que se ha dado a lo largo de la Liga está desapareciendo; bueno, rectifico, ha desaparecido.

    Actualmente solo existen 2 equipos aspirantes a la Liga: Madrid y Barça.

    Un grupo de unos 8-9 equipos que pueden llegar a aspirar, algunos con más opciones que otros, al 3er puesto; y otro grupo de mínimo 9 equipos que solo puede aspirar a no quedar entre los 3 últimos.

    De modo que podemos dividir la Liga así:

  -  Liga de 2 equipos. Uno quedará arriba y otro abajo. Punto.
  -  Liga de 8-9 equipos. Los 4 primeros irán a Europa y los otros 4 habrán tenido una temporada "regular-mala".
  -  Liga de 9-10 equipos:  Con el único objetivo de no quedar entre los 3 últimos. Luchas por las 7 plazas que te dan "acceso" a quedarte un año más en primera división.


   Estos datos no nos lo estamos inventando.  Vamos a poner unos gráficos donde mostraremos como ha ido evolucionando en duopolio Madrid-Barça, terrible duopolio para el resto de equipos.



         
         La imagen que pueden ver no es la de una difícil etapa del Tour o de la Vuelta. No. Es la cada vez mayor diferencia que existe entre el 1º (que desde el 2004 solo son Madrid o Barça) y el 3º.

         Desde el año 1995 está impuesto en el reglamente que la victoria cuentan como 3 puntos, por tanto nuestro gráfico, para que sea equitativo lo hemos iniciado desde esa fecha, además, casi 20 años expuestos en el gráfico es suficiente para poder comprobar como va creciendo la diferencia.

        Llevamos ya 4 años con una diferencia mayor de ¡¡20 puntos!! entre el 1º y el 3º. Ojo, no hablamos del 10º o del 8º. No, no. ¡¡¡Hablamos del 3º!!!  Del que se supone debería ser un rival para ganar una Liga. Pero no.

        Y que nadie se engañe por los 24 puntos de la 2012/13. Hay quien puede decir: "pues ha descendido de 39 puntos a 24!!".  Sí, ¿qué equipo fue 3º? El Atlético. Pero no un Atlético cualquiera. Sino el mejor Atlético desde el doblete.

       Es decir, que el mejor Atlético del Siglo XXI solo ha podido quedar a... 24 puntos del 1º... a 24!!!

       Porque si miramos al 4º de esta temporada 2012/13, que fue la R. Sociedad, ¿cuántos puntos hubo de diferencia con respecto al 1º? 34 puntos... 34 puntitos...  Curioso, ¿no?


       Pero estimado lector, aquí no queda la cosa. Seguimos.



       Ahora vemos un gráfico que refleja la evolución de las Ligas ganadas por Madrid y Barça.

       Durante el S. XX (gráfico de la izquierda) ganaron un total de 43 Ligas de 69, que ya de por sí es una "pasada", pero aún así, hubo 26 Ligas que ganaron el resto de equipos señalados anteriormente.

       Hablamos de que en una década, se podía dar el caso de que ganaran 6 Ligas Barça/Madrid y otras 4 a repartir entre el resto.

      Firmábamos eso hoy con los ojos cerrados.

      En el S. XXI (gráfico del centro) ha cambiado todo, a peor, puesto que la competencia solo existe entre dos equipos, el resto tiene que quedarse con las migajas.

     De 13 Ligas en disputa en el S. XXI, 11 las han ganado Barça/Madrid y 2 fueron las "dejaron escapar".

    Hablamos ya de un 85% de Ligas ganadas por el duopolio en el S. XXI.

    Habrá quien diga: "pero aún queda mucho S. XXI".  Vale, vamos a ver la tendencia, vamos a acotar los datos a fechas más recientes.

    Últimas 10 temporadas (gráfico de la derecha):  9 para Madrid/Barça, 1 que dejaron escapar (la ganó el Valencia)

   Ya no hablamos de un 85%, ahora hablamos de.. un 90% de Ligas para Madrid y Barça.

   Pero ojo, que si este mismo gráfico de "Últimas 10 temporadas" lo hacemos el año que viene lo volvemos a hacer, ¿sabéis cuánto va a salir, no? 100%.  Habrán logrado ganar TODAS las Ligas de la última década.

  Es una auténtica barbaridad habiendo equipos como Atlético, Valencia, Sevilla, Athletic, Betis, R. Sociedad o incluso Español, Zaragoza o Málaga que si jugaran en otras Ligas (y no hablamos de Ligas menores) serían club que podrían tener opciones de ganar dicha Liga.

   Pero la española no. Esa está acotada solamente a dos por la "gracia" de unos cuantos.


  Y ya para terminar un último gráfico que muestra la evolución de Madrid/Barça ocupando los dos primeros puestos de la Liga.  Es una confirmación al anterior gráfico sobre las Ligas ganadas.


   Se ve como cada vez el duopolio Madrid/Barça ocupan con cada vez mayor asiduidad los dos primeros puestos.

   En las últimas 10 temporadas solo 2 equipos se han "atrevido a colarse entre los dos primeros puestos, el Valencia hace ya casi 10 años y el Villarreal hace 5.

   Ya está. Ya no hay más. El resto todo es Madrid/Barça.

  ¿Y a esto la llamamos la mejor Liga del Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario